Para preparar buenos cócteles, necesitamos una coctelera (sí, puedes aventurarte con un vaso, un medidor y una cuchara, pero no será lo mismo, te complicarás la vida y la experiencia no será tan satisfactoria) porque estas bebidas requieren ser precisos con las medidas para que la mezcla de sabores (y de colores) sea armónica y el preparado “extraiga” los aromas buscados por el experto que ideó la receta. Además, la coctelera deshace los hielos para que se mezclen bien con el licor escogido y realza los aromas, aparte de enfriar la bebida.

 

En nuestra tienda online encontrarás diferentes modelos de cocteleras, en varios tamaños y con el set completo de elementos necesarios para preparar deliciosos cócteles.

 

10 trucos para preparar un buen cóctel

 

Arriba, set de 5 piezas en acero inoxidable: coctelera, cuchara batidora, pinzas para hielo, colador de cóctel y dosificador. Ir a la tienda.

 

Trucos para preparar un buen cóctel:

 

1. A no ser que ya seas todo un barman, evita “ponerte creativo” y sigue siempre al pie de la letra las recetas, respetando los ingredientes y cantidades indicadas. Esto incluye el tipo de hielo (que debe ser de agua mineral), ya que algunos cócteles se preparan con hielo en cubos y otros con hielo picado (pilé), y la cantidad; porque si no, te pueden quedar aguados.

 

2. Los zumos deben prepararse en el momento. Es importante que estén recién hechos. Y hay que colarlos para que no incluyan pepitas o restos sólidos.

 

3. Las cortezas de las frutas (naranja, limón, etc.) también deben ser frescas.

 

4. Las bebidas gaseosas deben ponerse directamente en las copas (no las pongas en la coctelera o en el vaso mezclador). Lo mismo ocurre con el hielo picado: se pone directamente en las copas.

 

5. Cuando remuevas, hazlo suavemente.

 

Cómo preparar un buen cóctel: trucos

 

6. A no ser que la receta diga lo contrario, hay que colar el cóctel antes de servirlo.

 

7. El orden de los ingredientes también es muy importante: hay que empezar por el hielo, seguir con el azúcar, los huevos, la leche, los zumos y las bebidas con alcohol (de menor a mayor graduación).

 

8. Lo habitual es que se deba agitar la coctelera enérgicamente y con movimientos uniformes durante unos 10 o 15 segundos.

 

9. Los cócteles deben preparase justo antes de servirlos. Unos minutos antes, pon las copas que vayas a utilizar en el congelador.

 

10. Lava siempre la coctelera antes de hacer otro cóctel diferente.

 

Si os queréis iniciar en el arte de la coctelería, os recomendamos un par de libros que os serán muy útiles:

 

Trucos para preparar un cóctel

 

  • El arte de preparar cócteles, de Ben Reed; un libro en el que aprenderéis los conceptos básicos y lo que hay que saber sobre los ingredientes que suelen utilizarse en este tipo de bebidas. El libro incluye unas 200 recetas (con un apartado de cócteles sin alcohol).

 

  • Javier de las Muelas Cocktails & Drinks, de Javier de las Muelas; uno de los mejores barmans o “bartenders” (como se les llama ahora) de España. El libro incluye un diccionario (que se agradece), la historia del cóctel, explicaciones sobre los utensilios e ingredientes, recetas con indicaciones detalladas, los trucos que hay detrás de la correcta preparación de los cócteles más conocidos, recetas propias e incluso recetas de Smoothies (batidos de frutas y vegetales).